* PORQUE PASAMOS EL BICENTENARIO CON CASI NADA DEL CENTENARIO *
UN HOMENAJE A LA BUENOS AIRES DE AYER,
LA PEQUEÑA ALDEA QUE SE CONVIRTIÓ EN METRÓPOLIS;
LA PERLA DE SUDAMÉRICA, LA PARÍS DEL SUR, LA REINA DEL PLATA...

UN RECORRIDO POR LA CIUDAD
DEL CENTENARIO,
AQUELLA QUE FUE Y HOY ESTA DESAPARECIENDO...

UNA MIRADA NOSTÁLGICA A TODO LO QUE SE PERDIÓ
CAMINO AL BICENTENARIO.
..

SE DICE DE TI ...



"He procurado dar a mis amigos y compatriotas una clave de Buenos Aires para que se paseen por sus calles y conozcan sus matices como si hubiesen desembarcado en la gran ciudad, tan americana, tan madrileña y tan barcelonesa.

Mi apreciación de los detalles que explican la ciudad está hecha desde aquí y desde allí, en una perspectiva de tiempo y mar.

He querido ver las diferencias y la intimidad de la familiar y extraña ciudad, centro optimista del porvenir, consuelo de finales peregrinos.








Buenos Aires es ...

Ver luces nuevas como si estrenásemos bombilla nueva en la lámpara del sol.
Preguntarse: "¿Qué hora será allá?", y hacer ese cálculo que tiene algo de prestidigitación, adivinación del pensamiento y doblaje del tiempo.








Conocer las horas por detalles inusitados; por ejemplo, que son las cuatro y media porque señoras muy elegantes entran en las joyerías, o que son las siete y cuarto porque es cuando salen las mujeres muy repeinadas y con los ojos encandilados a tomarse el "copetín".









Querer ir a la Puerta del Sol y quedarse en la Gran Vía.

Un mediodía tan optimista que parece que corre una fuente de sopa en algún lado.









Buenos Aires es todo eso y mucho más: todo lo que les voy a seguir contando a mis amigos y camaradas de España a través del tiempo anchuroso y pampeano con que cuento aquí.








Buenos Aires es la paz perpetua más allá de lo posible y oyendo hablar español a todas horas.

Caminamos así por veredas de España sobre la gran extensión del pueblo nuevo, que tiene una inmensa alma propia, y pensamos que igual le debe suceder al argentino que va de aquí a allí cuando se siente caminar por sendas argentinas entreveradas en el mapa entrañable de España."




(De "Explicación de Buenos Aires" (1948)
Ramón Gómez de la Serna )






No hay comentarios: