UN HOMENAJE A LA BUENOS AIRES DE AYER, LA PEQUEÑA ALDEA QUE SE CONVIRTIÓ EN METRÓPOLIS; LA PERLA DE SUDAMÉRICA, LA PARÍS DEL SUR, LA REINA DEL PLATA...
UN RECORRIDO POR LA CIUDAD DEL CENTENARIO, AQUELLA QUE FUE Y HOY ESTA DESAPARECIENDO...
UNA MIRADA NOSTÁLGICA A TODO LO QUE SE PERDIÓ CAMINO AL BICENTENARIO...
Acaso antes era todo mejor? No lo sé. Era distinto...
Reflexión
"Buenos Aires ha avanzado borrando sus pasos. No todos. Todavía se pueden observar, andando, las diferentes etapas de su adelanto. Edificios antiguos permanecen en pie. Son huellas que no se han borrado, y como en lo recóndito de cada ciudadano late un natural instinto de "rastreador", le es fácil seguir sus pasos. No valía la pena intentar esa ocultación, echar abajo tantos edificios, puesto que no se trataba de una fuga, ni de una mala acción que ocultar. Ha echado abajo, como quién cambia de muebles y de casa en épocas de prosperidad, su pasado, sus edificios públicos, el Fuerte, las casas de los patricios, y ahora mismo la parte de la Casa de Gobierno que estorbaba al Ministerio de Hacienda. Era su pasado arquitectónico, que no valía nada arquitectónicamente, pero que tenía un gran significado histórico. Ha demolido la arquitectura, pero ha derribado también la historia, sin que se sepa cuál era el móvil determinante, si este o aquel. Por mucho que hoy quiera construirse arquitectura demoliendo la historia, ambas cosas son entre nosotros inconciliables y grandes a su manera. Deberían ellos pensar que la belleza de la ciudad no consiste solo en la magnificencia de su edificios sino en la grandeza que representa para el espíritu."
(Ezequiel Martínez Estrada - 1946)
En Sepia
"El olvido es, en Buenos Aires, un hecho definitivo; no es ni siquiera el no-recuerdo, es la no-existencia, el desnacimiento, la reintegración a la nada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario